domingo, 23 de octubre de 2016





APOCALIPSIS, Mario Mendoza
Marcos, un joven oriundo de Bogotá a quien la vida le cambia por completo tras el suicidio de su padre, es el personaje principal de la obra Apocalipsis escrita por el literato bogotano Mario Mendoza. Autosuficiencia, fortaleza y responsabilidad son algunas de las cualidades que este joven encarna en el transcurso del texto. No obstante,  la claridad narrativa y la excelente forma de conectar el relato con la realidad de la capital colombiana son los motivos principales por los cuales este libro debe ser leído.
En efecto, la claridad que utiliza Apocalipsis para contar su trama genera que el  lector sienta atracción y apego por el relato, pues en sus 303 páginas usa un lenguaje conciso, que permite la presencia de travesías, ideas y sentimientos en medio de una lectura fluida. Además, sus personajes tienen papeles precisos con historias muy bien  interconectadas entre sí, que sumado a lo anterior, proporciona que el seguidor de la historia se identifique  continuamente con las pasiones, socavaciones y reflexiones a las que continuamente son sometidos sus protagonistas por la Ciudad Gótica (Bogotá).
Igualmente, esta obra aborda de manera implícita diversos vericuetos e hitos de la capital colombiana, ya que muestra desde un punto de vista muy crítico y descriptivo la muerte de Luis Carlos Galán, la toma del Palacio de Justicia por el grupo subversivo M19, la masacre de Pozzetto, entre otros. Lo cual, al combinarlo con pensamientos como: “la ciudad era una gigantesca cuadrícula donde unos mamíferos se desplazaban siempre con los objetivos predeterminados en la cabeza” (Mendoza, M. 2010, p. 262) permite que el lector pueda sentir los ángeles y demonios de la ciudad de Bogotá, analizarla desde otro punto de vista  y descubrir de manera profunda sus lugares emblemáticos por medio de la cámara de Marcos.
Para finalizar, esta es una narración  que cuenta con exactitud, asociación histórica y una excelente trama en donde se expone la esencia de la ciudad de Bogotá en medio de las vivencias de su protagonista, buscando propiciar la reflexión sobre la relación existente entre  el individuo y su entorno, y cómo se afectan recíprocamente. De igual manera, se puede definir Apocalipsis como una magnífica creación que permite preguntarnos si en realidad ¿somos felices en el lugar donde vivimos  con las cosas que hacemos a diario?

CALIFICACIÓN
Este libro del escritor bogotano Mario Mendoza merece una calificación de 4,9 de 5, ya que es una excelente obra que permite conectar al lector con la historia de la capital colombiana (Bogotá). Además, al presentar cualidades como: claridad narrativa y excelente trama, permite que las personas puedan enlazarse fácilmente alrededor de las diversas situaciones por las que pasan sus protagonistas.



5 comentarios:

  1. muy buen libro, además, Mario escribe muy bien

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta reseña, ya que le ofrece al lector razones precisas para leer este libro, ademas, esta bien redactada. Gracias por este escrito Buenos Libros.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta reseña, me ha incentivado a leer este libro, muchísimas gracias, espero continúes realizando este tipo de textos.

    ResponderEliminar